Becas‎ > ‎

MAEC-AECID CONVOCA LOS PROGRAMAS DE CULTURA Y EDUCACIÓN, EL PROGRAMA DE LECTORADOS Y LAS BECAS DE LA ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

publicado a la‎(s)‎ 17 mar. 2014 3:46 por Raquel Sarda

Madrid, 10 de marzo de 2014. En su actual edición 2014-15, las becas MAEC-AECID han experimentado un rediseño. Tres convocatorias, una de cooperación al desarrollo, otra de cultura y educación, y una tercera para la Academia de España en Roma, tratan de dar una articulación más clara a los distintos ámbitos de actuación de la AECID. Nuevos programas han sido creados y otros rediseñados. Asimismo se convoca, un año más, el tradicional programa de lectorados.

 

  • BECAS DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Esta convocatoria de becas en materias vinculadas a la cultura, la educación y el arte, está destinada a ciudadanos tanto de nuestro país como extranjeros, y pretende ofrecer un marco de oportunidades de formación en un amplio espectro de disciplinas. La convocatoria aspira además a dar una mayor sistematicidad a anteriores programas, creando otros de nueva planta y perfilándose también como una herramienta para facilitar una mayor proyección internacional y movilidad de los creadores españoles. Este año la convocatoria contempla 10 programas.

Programa II.1.- Becas de renovación para prácticas de gestión cultural. Dirigidas a personas que obtuvieron beca en la anterior convocatoria. El plazo para depositar solicitudes se abre el 17 de marzo y finaliza el 27 de marzo de 2014.

Programa II.2.- Becas de renovación para prácticas de diseño gráfico y campañas de comunicación de estrategias y programas culturales. Dirigidas a personas que obtuvieron beca en la anterior convocatoria. El plazo para depositar solicitudes se abre el 17 de marzo y finaliza el 27 de marzo de 2014.

Programa II.3.- Becas de renovación para la Escuela Superior de Música Reina Sofía para la formación de Músicos de Excelencia. Dirigidas a personas que obtuvieron beca en la anterior convocatoria. El plazo para depositar solicitudes se abre el 17 de marzo y finaliza el 27 de marzo de 2014.

Programa II.4.- Becas de renovación para nacionales de países con sedes de las Academias correspondientes y asociadas a la Real Academia Española (RAE) para estancias de colaboración formativa. Dirigidas a personas que obtuvieron beca en la anterior convocatoria. El plazo para depositar solicitudes se abre el 17 de marzo y finaliza el 27 de marzo de 2014.

Programa II.5.- Becas para gestión cultural en el exterior. El objeto de estas becas es la realización de prácticas de gestión cultural en los centros de destino en el exterior que se especifican en la convocatoria. El plazo para depositar solicitudes se abre el 17 de marzo y finaliza el 7 de abril de 2014.

Programa II.6.- Programa de becas para la realización de prácticas en publicaciones de la AECID. El objeto de estas becas es la realización de prácticas como redactor y editor en las distintas publicaciones de la AECID (revistas, boletines, catálogos, libros, blogs, folletos, etc.). El plazo para depositar solicitudes se abre el 20 de marzo y finaliza el 10 de abril de 2014.

Programa II.7.- Becas para el Colegio de Europa. Dirigidas a aquellas personas que deseen cursar algunas de las especialidades previstas en alguno de los dos campus del centro. Los candidatos deberán haber presentado previamente al Colegio de Europa, en los plazos por este previstos, su solicitud de admisión. El plazo para depositar solicitudes se abre el 17 de marzo El plazo para depositar solicitudes se abre el 17 de marzo y finaliza el 27 de marzo de 2014.

Programa II.8.- Becas para creadores dentro del Programa de Residencias "El Ranchito", de Matadero. Dirigidas entre otros a artistas, creadores, arquitectos y comisarios que deseen participar en un intercambio de residencias entre dos centros de arte: Matadero Madrid y Pivô Sao Paulo Los proyectos deberán reflexionar sobre los vínculos entre arte y urbanismo. El  plazo para depositar solicitudes se abre el 24 de marzo y finaliza el 14 de abril de 2014.

Programa II.9.- Programa ART-EX: Becas para proyectos artísticos en el exterior. Dirigidas a artistas españoles para la realización de proyectos artísticos y creativos en el exterior, utilizando la extensa red de Centros Culturales, Embajadas y Consulados de España en el extranjero como forma de hacer programación cultural en el exterior  por medio de una convocatoria que permita seleccionar los proyectos más originales e innovadores de entre los propuestos. El plazo para depositar solicitudes se abre el 24 de marzo y finaliza el 21 de abril de 2014.

Programa II.10.- Becas para profesores filipinos de lengua española para la realización de máster en español como lengua extranjera. Dirigidas a facilitar el perfeccionamiento y reciclaje de docentes filipinos de lengua española en la enseñanza de su materia. El plazo para depositar solicitudes se abre el 20 de marzo y finaliza el 3 de abril de 2014.

 

  • BECAS PARA LA ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

 Como cada año se convoca este programa de becas abierto a artistas, creadores, escritores, pensadores, diseñadores e investigadores. En esta ocasión la convocatoria presenta un formato novedoso, que facilita y destaca la realización de los proyectos presentados por los candidatos, mientras residen en la prestigiosa Real Academia de España en Roma. El plazo para depositar solicitudes se abre el 4 de marzo y finaliza el 1 de abril de 2014.

 

  • PROGRAMA DE LECTORADOS

Dirigido a jóvenes que deseen ejercer la función docente del español como lengua extranjera en centros de formación superior de otros países, el programa de lectorados cuenta con una trayectoria consolidada a lo largo de varias décadas. A su prestigio se suma la posibilidad que en ocasiones ofrece de disfrutar formación de postgrado en las universidades de acogida. Como en años anteriores cuenta con el apoyo de la iniciativa privada.

La convocatoria contempla tanto solicitudes de lectorados nuevos y vacantes, como solicitudes de renovación de lectorados si ya se está disfrutando de uno. El plazo para depositar solicitudes de lectorados nuevos o vacantes es del 3 al 17 de marzo. El plazo para depositar solicitudes de renovación de lectorados es del 3 al 12 de marzo. En el caso de solicitudes de renovación de lectorados cuya fecha de comienzo de la renovación vaya a ser  enero de 2015, el plazo para depositar solicitudes será del 3 al 10 de junio de 2014.

 

Para consultar la convocatoria general de Cultura y Educación de AECID se puede visitar este enlace http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/07/pdfs/BOE-A-2014-2442.pdf o la página de AECID.

 

 

Comments