Blog de Arte

Silla con DRM

publicado a la‎(s)‎ 4 mar. 2013 17:07 por Pablo R. Prieto

Silla con DRM

El DRM no es un material de construcción. DRM son las siglas de Digital Rights Management, en español algo así como Gestión Digital de Derechos. Pero, ¿derechos de quién?

La industria musical, audiovisual y editorial sigue poniéndole (o tratando de poner) vallas al campo. Así, un comprador legítimo de una obra en soporte digital es probable que se encuentre con limitaciones para su reproducción (número de veces), uso (soportes en los que puede reproducirlo) o capacidad para compartir (no puede traspasar su propiedad, menos aún prestar la obra).

Para denunciar esta situación, un grupo de estudiantes de ECAL (Ecole cantonale d'art de Lausanne) ha creado la "Silla con DRM": Una silla que sólo puede ser usada 8 veces. Después, se autodestruye. Un sistema controlado por Arduino se encarga de quemar las juntas.


DRM CHAIR from thibault brevet on Vimeo.


Por Pablo R. Prieto

Visto en Abadía Digital

10 miradas a ARCO 2013 y 1 regalo, por Silvia Anel

publicado a la‎(s)‎ 23 feb. 2013 18:10 por Pablo R. Prieto

Visitamos una de las más ferias internacionales de arte más importantes del mundo, ARCO, donde hemos podido contemplar obras de artistas españoles y de países invitados. En concreto, la protagonista de la sección especial Focus, donde destaca el análisis de problemas sociales, ha sido Turquía.

Este año Arco abre sus puertas con menos alegría que otros, con más austeridad en los stands y con suelo desnudo —sin moqueta—, con menos glamour y con menos afluencia de público. Ya no se ve a nuestros estudiantes sentados en los pasillos con los papeles de plata que envuelven sus suculentos menús traídos de casa, algunos desde otras provincias, y sus vestidos casi disfraces, entonados con la sofisticación y la modernidad de ARCO.

Muchas galerías alemanas y portuguesas, pocas francesas e inglesas. Y se echó de menos a un clásico en muchos años de feria que es la galería de Soledad Lorenzo, debido al cierre de la galería. Eso sí, al entrar, la incansable —y una de nuestras mejores galeristas españolas— Elvira González, con sus hijos regentando su espacio.

La Malborough con sus siempre apuestas de Stefen Conroy, de Manolo Valdes —amigo y compañero de facultad—, de Abrahan la Calle —con su trazo nervioso colorido y sin artificios—, de Antonio López, de Richard Estes y el siempre Bacon.

Algunas obras elegidas de ARCO...

ARCO, por Silvia Anel


1-2 of 2